馃摎馃捇 Materiales educativos en Entornos virtuales 馃摫
Carles 馃懕 empez贸 la clase con una pregunta ¿Qu茅 es Internet?, una pregunta sencilla que nos pill贸 un poco desprevenidos/as ya que que muchos no nos solemos plantear. El Internet se trata de un sistema de redes interconectadas mediante distintos protocolos que ofrece una gran diversidad de servicios y recursos. Internet es un anglicismo que se forma por la abreviaci贸n del t茅rmino International Network of Computers, que en espa帽ol se puede traducir como "Red Internacional de Computadoras" o tambi茅n como "Red de redes".
![Resultado de imagen de que es internet](https://tecnologia-informatica.com/wp-content/uploads/2018/06/que-es-internet-24.jpeg)
Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), es un programario
espec铆ficamente dise帽ado para facilitar los procesos de ense帽anza y
aprendizaje utilizando sistemas inform谩ticos. Se utilizan sobre todo en el 谩mbito de la formaci贸n
a distancia o semi-presencial pero tambi茅n como
apoyo a la ense帽anza presencial.
Hay 2 tipos de entornos:
- Por un lado, los entornos cerrados, es decir, solo las personas que est谩n dentro de esa plataforma, ese curso.. saben que pasa dentro de las actividades, un ejemplo ser铆a una asignatura en el Aula Virtual.
- Y por el otro lado, los entornos abiertos, que son entornos en los que puede acceder quien quiera, est谩n al alcance de todos, por ejemplo nuestros blogs, un foro...
Pero dentro de una sociedad tan tecnol贸gica, hay muchos profesores/as que aunque en nuestra sociedad tengamos muy presentes las TICs , y por ello las usan dentro del aula, no las utilizan de un modo interactivo, sino que tienen a su alcance pantallas digitales, tablets, proyectores, acceso a Internet y solamente usan todo eso para plasmar un Power Point e impartir una clase magistral... esto nos lleva a reflexionar en ¿Un entorno virtual cambia la forma de clase magistral o sigue reproduciendo lo mismo?
Es importante que a la hora de realizar un material reflexionemos sobre de que teor铆a de aprendizaje partimos, si de una conductista, es decir, aquella que reproduce o de una constructivista, es decir, una que nos haga pensar.
¿Es posible una neutralidad pedag贸gica? ni los entornos tecnol贸gicos de
ense帽anza y aprendizaje ni los objetos de aprendizaje dise帽ados para su
utilizaci贸n en dichos entornos son ni pueden ser educativamente neutros, porque un entorno o un objeto de aprendizaje siempre incluye
restricciones y potencialidades tecnol贸gicas determinadas, que impiden, dificultan, permiten o promueven la realizaci贸n de determinadas actuaciones y no de otras,
y la adopci贸n de ciertas formas de organizaci贸n de la actividad conjunta y no de
otras, por parte de sus usuarios.
Alejandro Tormo Calatayud
ART脥CULOS DE INTER脡S:
- Vidal, M; Llanusa, S, Diego, F, & Vialart, N. (2008). Entornos virtuales de ense帽anza-aprendizaje. Educaci贸n M茅dica Superior, 22(1). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100010&lng=es&tlng=es.
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