馃摑Materiales y recursos de atenci贸n a la diversidad 馃憪馃懄馃懅馃檱馃懚
Es importante como pedagogos/as que conozcamos materiales y recursos que atiendan a la diversidad, en el aula estuvimos indagando numerosos recursos donde encontrar Apps dirigidos a este colectivo.
PictogramAgenda es una sencilla aplicaci贸n que
emplea im谩genes de ARASAAC aunque permite tambi茅n a帽adir im谩genes de todo tipo
a la base de datos. La interfaz nos muestra un tabl贸n de corcho con una
secuencia de pictos peque帽os que indica las actividades a realizar y un
recuadro central de mayor tama帽o que muestra el momento en que nos encontramos.
La pantalla de la aplicaci贸n se dispone en 3 partes: en la parte superior aparecen las im谩genes cargadas de forma ordenada y
numerada, para representar claramente el orden de las tareas a realizar. En la
parte central de la pantalla se pulsar谩 cada vez que se quiera pasar a la
siguiente tarea, mostr谩ndose destacada la tarea actual aument谩ndose el tama帽o
de la imagen o pictograma correspondiente. Las im谩genes de las tareas ya
realizadas ir谩n pasando a la parte inferior de la pantalla, en tama帽o reducido,
a modo de recordatorio de las tareas realizadas.
La aplicaci贸n incorpora algunas im谩genes
(pictogramas) a modo de ejemplo con situaciones habituales de la vida cotidiana
de ni帽os y ni帽as (desayunar, ir al colegio, etc.). (Citado en Moreno, L (2012))
Los pictos que se van «realizando», se eliminan
autom谩ticamente al aparecer el siguiente, acci贸n que se ejecuta con solo pulsar
el recuadro central.
La configuraci贸n es sencilla y de car谩cter visual,
con apenas unos cuantos iconos que nos permiten a帽adir o borrar pictos,
importar o exportar secuencias de acciones (funci贸n muy 煤tiles para tener
recursos precargados para diferentes ocasiones) y volver atr谩s o recargar la
p谩gina en caso de haber «pasado por error» las acciones indicadas.
PictogramAgenda permite adem谩s tachar los
pictogramas de aquellas acciones que no pueden realizarse y puede utilizarse
tanto en vertical como en horizontal. Su autor, Lorenzo Moreno
En conclusi贸n, me ha parecido una aplicaci贸n extremadamente
sencilla y 煤til, f谩cil de configurar y de emplear y que, adem谩s, viene a cubrir
una necesidad detectada.
Y retomando la sesi贸n del d铆a anterior, estuvimos hablando sobre la SECUENCIA DID脕CTICA que implementamos en los materiales que dise帽amos. Hay 3 modelos distintos:
El frontal o tradicional: se utilizan v铆deos para explicar el temario, hay cuestionarios para ver si se ha comprendido lo explicado en los v铆deos y por 煤ltimo hay un examen presencial o virtual.
El tecnol贸gico: son lecciones programadas que mezclan actividades interactivas. Son actividades cadena.
Y el colaborativo: hay una colaboraci贸n entre estudiantes, y el profesorado. Son actividades abiertas y que impliquen la creaci贸n de contenidos y la investigaci贸n.
REFERENCIAS BIBILOGR脕FICAS:
Y retomando la sesi贸n del d铆a anterior, estuvimos hablando sobre la SECUENCIA DID脕CTICA que implementamos en los materiales que dise帽amos. Hay 3 modelos distintos:
El frontal o tradicional: se utilizan v铆deos para explicar el temario, hay cuestionarios para ver si se ha comprendido lo explicado en los v铆deos y por 煤ltimo hay un examen presencial o virtual.
El tecnol贸gico: son lecciones programadas que mezclan actividades interactivas. Son actividades cadena.
Y el colaborativo: hay una colaboraci贸n entre estudiantes, y el profesorado. Son actividades abiertas y que impliquen la creaci贸n de contenidos y la investigaci贸n.
Alejandro Tormo
REFERENCIAS BIBILOGR脕FICAS:
Moreno, L (2012). PictogramAgenda Recuperado de: http://www.lorenzomoreno.com/index.php/software/pictogramagenda/pictogramagenda-spanish
Comentarios
Publicar un comentario